BIENVENIDOS

Este espacio virtual "Aula Virtual", es diseñado para los docentes, administrativos, directivos y/o personal de apoyo de la educación básica ya que requerimos incorporar las TIC en búsqueda de mejorar la calidad educativa en la práctica escolar haciendo uso de esta como potencial para mejorar el aprendizaje y la enseñanza en nuestro que hacer diario. Es decir esta Aula virtual forma parte de un proyecto escolar con el objetivo de crear nuevas formas de comunicarnos, propiciar el intercambio de conocimientos y reflexionar la importancia de un conocimiento globalizado donde todos y cada uno de los participantes enriquecemos el espacio partiendo del intercambio de información.
uhr für homepage reloj en html

jueves, 31 de marzo de 2011

ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

La formación de competencias como un proceso recursivo y dialógico por medio del cual la sociedad forma su miembros para la autorregulación y, a su vez es esta formación la que posibilita la permanencia y continua recreación de la sociedad. Pensar, comprender y abordar el proceso de formación de competencias en sus integridad, vicisitudes, orden y caos tiene como condición fundamental que nosotros como docentes y facilitadores de programas educativos cambiemos nuestra forma de pensar basado en la lógica simple, por un modo de pensar complejo, con el fin de que podamos tener las herramientas mentales y cognitivas para entretejer los saberes; contextualizar el conocimiento; integrar todo a las partes y las partes a un todo; hacer propuestas disímiles e irreconciliables en propuestas complementarias.

En el proyecto de competencias para los estudiantes está enfocado a competencias de entrada y competencias de salida donde la educación debe de ser holística como propone (Frade L., 2009); debe considerar todas la capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, valores, tradiciones, percepciones, representaciones mentales sobre uno mismo (autoconcepto y autoestima), aptitudes e intuiciones con las que cuentan nuestros alumnos para que pueda diseñar su proyecto de vida propio, afectivo y personal, pero a la vez colectivo que sea parte de un proyecto de nación y de mundo.


Frade L.,(2009), Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato, Inteligencia Educativa.

3 comentarios:

  1. Hola Felix, en verdad que me interesó tu blogg ya que tus opiniones son muy objetivas, la forma en que lo creaste me parece excelente, ya quiero ver lo que agregarás a tu pagina. Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy interezante la informacion...me sirvira para actualizarme en mi labor como docente...gracias

    ResponderEliminar
  3. Estamos enseñando a nuestros alumnos a elaborar su proyecto de vida, por medio de desarrollarles todas sus capacidades para lograrlo.

    ResponderEliminar