La formación de competencias como un proceso recursivo y dialógico por medio del cual la sociedad forma su miembros para la autorregulación y, a su vez es esta formación la que posibilita la permanencia y continua recreación de la sociedad. Pensar, comprender y abordar el proceso de formación de competencias en sus integridad, vicisitudes, orden y caos tiene como condición fundamental que nosotros como docentes y facilitadores de programas educativos cambiemos nuestra forma de pensar basado en la lógica simple, por un modo de pensar complejo, con el fin de que podamos tener las herramientas mentales y cognitivas para entretejer los saberes; contextualizar el conocimiento; integrar todo a las partes y las partes a un todo; hacer propuestas disímiles e irreconciliables en propuestas complementarias.
En el proyecto de competencias para los estudiantes está enfocado a competencias de entrada y competencias de salida donde la educación debe de ser holística como propone (Frade L., 2009); debe considerar todas la capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, valores, tradiciones, percepciones, representaciones mentales sobre uno mismo (autoconcepto y autoestima), aptitudes e intuiciones con las que cuentan nuestros alumnos para que pueda diseñar su proyecto de vida propio, afectivo y personal, pero a la vez colectivo que sea parte de un proyecto de nación y de mundo.
Frade L.,(2009), Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato, Inteligencia Educativa.
Hola Felix, en verdad que me interesó tu blogg ya que tus opiniones son muy objetivas, la forma en que lo creaste me parece excelente, ya quiero ver lo que agregarás a tu pagina. Saludos
ResponderEliminarmuy interezante la informacion...me sirvira para actualizarme en mi labor como docente...gracias
ResponderEliminarEstamos enseñando a nuestros alumnos a elaborar su proyecto de vida, por medio de desarrollarles todas sus capacidades para lograrlo.
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